Misión y Visión

NUESTRA VISIÓN

Ser los mejores colegios tecnológicos de Chile, logrando el ascenso social de nuestros estudiantes, a través de la innovación y el aprender haciendo.

NUESTRA MISIÓN

Entregar una educación técnico profesional de excelencia sobre la base de la innovación, el aprender haciendo y la formación de competencias laborales que permita a los jóvenes egresados lograr el ascenso social.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR

Fundamentos filosóficos

La RAMS sustenta su tarea educativa en la Filosofía Humanista, por tanto, considera al ser humano en el centro del desarrollo social capaz de tomar conciencia de sus propias capacidades, identidad, posibilidades y limitaciones, con ello a sus alumnos y alumnas como personas libres que tienen derecho a desarrollarse en forma integral.

La filosofía humanista de la RAMS y la educación son términos complementarios e inseparables no se concibe la RAMS sin educación. El fin supremo de la educación es el cambio del hombre, aprender es cambiar. Pero la educación debe ser en función de “seres felices”, seres incapaces de perjudicara a sus semejantes, y seres capaces de transmitir positivismo y sensación real de paz y bienestar.

La RAMS consideran que una cosa es saber y otra es saber enseñar, cuanto mas claro respetamos y valoramos las diferencias, las propias realidades y necesidades, mas abiertos estamos a aceptar al otro sin cuestionamientos y nuestros alumnos ya alumnas podrán sentirse cómodos para aprender.

La RAMS también comparte el planteamiento según el cual la educación es la alternativa principal para conquistar un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la ignorancia, la pobreza y la exclusión. Si logramos que la RAMS se proyecte a nuestra comunidad a través de nuestros análisis de resultados e implementación de estos proyectos lograremos que nuestra cultura se acreciente, se alcancen niveles superiores del intelecto y espíritu, así como posibilitaremos el perfeccionamiento individual pertinente y la integración a la comunidad de modo productivo.

Simbolismo de la Red Alma Mater Studiorum

ALMA MATER STUDIORUM significa en latín “Madre que nutre de conocimientos”. Este nombre representa lo que buscamos ser como comunidad. Una institución capaz de otorgar a nuestros alumnos y funcionarios, las herramientas necesarias para cimentar sus vidas.

UT DÍMICO ITA DEMERETUM significa en latín “Según luchas así triunfarás”. Esta será la premisa que guiará a toda nuestra comunidad, recordando día a día que el éxito de nuestras vidas depende del esfuerzo que cada uno se proponga. La RAMS conciben al concepto de TÉCNICO vinculado al griego téchne, que puede traducirse como “ciencia” o “arte”. Esta noción hace referencia a un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un cierto resultado o fin. Al ejecutar conocimientos técnicos, se sigue un conjunto de reglas y normas que se utiliza como medio para alcanzar un fin. En tanto que el concepto TECNOLÓGICO, es lo que está vinculado con la tecnología. Esta noción se asocia con las habilidades y los conocimientos que posibilitan la fabricación de objetos y la transformación de la naturaleza. En un sentido amplio, la tecnología es la aplicación de los saberes que produce la ciencia. En función de su misión y su visión, la Red ha definido como sus principales metas: Calidad. Definida por los resultados que se miden a través de las pruebas SIMCE y PSU, además de las carreras acreditadas; número de alumnos titulados y puestos en práctica. Cantidad. Considera mantener una máxima capacidad de atención de alumnos, a quienes se les proporcione oportunidades de ascenso social. Diversificación. Involucra la innovación como base del trabajo técnico y pedagógico para ofrecer a los alumnos oportunidades para el desarrollo de sus habilidades creativas y técnicas.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Como Red Alma Mater creemos que:

  • Una sana convivencia de basa en valores como la fraternidad, el compromiso, el respeto, la innovación y la excelencia.
  • A través de procesos pedagógicos transparentes, integrados e innovadores se puede contribuir a la aplicación de saberes y a la transformación de la naturaleza.
  • Todas las personas deben tener oportunidades para desarrollar sus capacidades y potencialidades.
  • Cada persona tiene derecho a decidir el sentido que quiere dar a su vida.
  • El dominio del idioma inglés puede abrir más y mejores oportunidades laborales.
  • Que el uso de herramientas integrales para el aprendizaje, como el video juego educativo en el aula, pueden unir razonamiento con entretención estimulando todos los sentidos del alumno y reforzando con ello los aprendizajes.
  • En el trabajo en equipo como la mejor forma de alcanzar resultados que se mantengan en el tiempo.