PRINCIPIOS EDUCATIVOS



Como institución de educación que abarca la enseñanza Media Técnico-Profesional y la futura modalidad Humanístico-Científica trabajamos para entregar una educación de excelencia e integral, en el sentido educacional más amplio posible sin generar una tendencia religiosa ni política, que ascienda en su nivel académico mediante la gestión transversal de todas las dimensiones de trabajo mediante los siguientes principios educativos:

  1. Lograr aprendizajes significativos: El aprendizaje significativo de todos nuestros estudiantes se logra a través de una Gestión institucional de excelencia alineada al trabajo efectivo en aula.
  2. Mantener altas expectativas en los estudiantes: Mediante la optimización de habilidades cognitivas, destrezas y actitudes se contribuye al desarrollo de talentos de los estudiantes.
  3. Desarrollar competencias para el ascenso social: La formación por competencias como el aprender haciendo, el dominio del idioma inglés y el uso de las tecnologías mejoran las oportunidades para lograr el ascenso social.
  4. Incentivar una sana convivencia: Una sana convivencia se basa en valores tales como la fraternidad, el compromiso, el respeto, la innovación y la excelencia.
  5. Conocer a la familia: La construcción de una alianza con la familia permite conocer el contexto social del estudiante con la finalidad de generar estrategias de apoyo.
  6. Integrar a la comunidad: Todas las personas deben tener oportunidades para desarrollar sus capacidades y potencialidades.


ENFOQUE TÉCNICO-PEDAGÓGICO



La institución basa su enseñanza en un modelo curricular integral y constructivista, con énfasis en el uso de tecnologías; dentro de un marco organizacional jerárquico y matricial constituido por personal altamente calificado.

La Enseñanza Técnico Profesional particularmente busca asegurar procesos de prácticas profesionales pertinentes, fomentar la capacitación y la continuación de estudios superiores, mientras que la Enseñanza Humanístico Científica particularmente busca asegurar la continuación de estudios superiores.

La Jefatura Técnico-Pedagógica de la RAMS está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la educación, que consiste en un equipo curriculista transversal, un coordinador técnico por establecimiento y los docentes jefes de los distintos departamentos son quienes lideran las variadas disciplinas curriculares.

Nuestro enfoque se centra en un proceso de mejora continua que abarca los siguientes conceptos:

  1. Curriculum integral: Nuestro Modelo Curricular se define como Integral que está basado en el marco curricular vigente (Planes y programas oficiales). Este modelo lo entendemos como la base para que nuestros estudiantes logren el ascenso social mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
  2. Metodología constructivista: Es constructivista porque pretende que exista un aprendizaje significativo para todos nuestros estudiantes mediante técnicas como las Técnicas de apoyo pedagógico (TAP), el aprender-haciendo y otras estrategias metodológicas, donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
  3. Apoyo con integración: Mediante diversos Programas de Integración, los especialistas apoyan a los estudiantes con necesidades educativas especiales a superar las barreras de aprendizaje.
  4. Desarrollo docente continuo: Son las prácticas de desarrollo local docente que se basan en el acompañamiento docente (tanto de pares como de jefatura), capacitación docente y evaluación docente del equipo técnico-pedagógico.
  5. Evaluación estandarizada: Es el proceso para monitorear los aprendizajes en los estudiantes, el cual incluye evaluaciones estandarizadas.
  6. Reflexión pedagógica: Mediante jornadas de reflexión y de trabajo permanentes, se realizan análisis de resultados y evaluación de estrategias implementadas para las adecuaciones curriculares y la mejora continua.